Si ya leíste la presentación y te parece más o menos interesante, o te despierta curiosidad, aquí va una ampliación:
DOS AÑOS DE CUENTOS
Desde su inicio en el invierno del 2005 hasta el momento (junio del 2007) se ha concluido una decena de cuentos. En ese proceso han participado hasta ahora algo más de 20 personas. Algunas de ellas han estado en 2, 3 o hasta 4 cuentos, y siguen. Otros escribieron un cuento y dejaron. Periódicamente se suman nuevas personas.
Actualmente hay cuatro cuentos girando (es decir, escribiéndose), en manos de 9 cuenteros/as reincidentes y 3 debutantes. Esta camada de cuentos se está escribiendo con un par de innovaciones en el proceso respecto de los anteriores: sus textos de inicio fueron propuestos por los propios cuenteros/as (pero no para el propio grupo), y se ensaya una versión de “cuentos cortos” (se pide escribir no más de 10 a 15 renglones por intervención).
En Cuentos con vueltas (CCV) hay reglas, pero un amplio margen para la creatividad e incluso para la transgresión. Normalmente, cuando alguien se sale de la regla (dentro de los límites del sentido común) se tiende a considerar que eso es parte de la creatividad, que algún sentido tendrá y que es bueno incorporarlo a lo que está ocurriendo. Algo similar a lo que normalmente hace el artista.Se ha dado el caso de cuentos que se han iniciado y no han concluido, especialmente al principio. Al ir decantando algunas rutinas, algunas reglas y un rol de “administrar” el vuelterío, esto ya no ocurrió.
EL ADMINISTRADOR
CCV tiene un “administrador de cuentos”, que cumple el rol de organizar los grupos, proponer las pautas y sostener la rueda girando, recibiendo y reenviando los mails, y “rescatando” el hilo cuando algún cuento se estanca o algún cuentero/a se pierde en el ciberespacio. También busca estimular y encauzar el surgimiento de propuestas y los “debates” (virtuales) que se generan en el proceso de escritura. Se trata de un rol que, en nuestra experiencia, ha sido importante para que se lleguara a buen puerto en la gran mayoría de los cuentos que se iniciaron.
CUENTOS PARALELOS
El cuento se inicia con un texto corto y abierto. En ocasiones, se lanza a rodar un mismo texto inicial en más de un grupo (es decir, para más de un cuento). Fue el caso de El Mandato y Los martes, naranjas y jirafas, y también el de Perdido, Charcos y Flores rojas. Es interesante verificar los paralelos, polarizaciones, etc. que se producen en ese caso, considerando que se trata de grupos que no tienen contacto y, más aún, que ni siquiera saben que otros están escribiendo al mismo tiempo a partir del mismo texto. Algunas vivencias y coincidencias que hemos experimentado en este andar parecieran reflejar y hacernos sentir y palpar vívidamente, muchas veces, la existencia de un verdadero campo grupal y de creación colectiva, aún a la distancia y en el anonimato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario